El Centro Cultural Casa Viva, está ubicado en el Barrio República, centro de Santiago, en una propiedad cedida en comodato a Arteduca por el SERVIU Metropolitano, en el año 2007. Desde ese tiempo Casa Viva se ha convertido es un modelo de centro cultural local, abierto a las comunidades, donde se programan actividades para que diversas audiencias se encuentren, participen y se involucren de distintas maneras.
La casa es un inmueble que tiene ya 100 años y durante este tiempo ha sido el escenario para experiencias muy intensas que han marcado a muchas personas; desde su origen como casa de familia a comienzos del siglo XX, pasando por su dependencia de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile, hasta su ocupación en la dictadura civil militar, como sede del DINE. Esa condición la conecta con el patrimonio y memoria de DDHH e incorpora una especial preocupación dentro de las líneas de programación que en la actualidad desarrolla como centro Cultural Casa Viva.
Desde el año 2011 Casa Viva se ha consolidado como un centro cultural enraizado en su comunidad y territorio, perfilando su modelo de gestión Para mantener una programación continua de talleres, hitos y actividades abiertas a la comunidad, y de experiencias de apropiación del espacio público, como son la Plaza Arteduca, implementada en las platabandas adyacentes a la casa y su escenario popular que hoy se reconocen en el barrio como verdaderos lugares de encuentro.
El trabajo de la Corporación Arteduca, comprende 3 ejes principales: Creatividad, Comunidad y Educación y en el Centro Cultural Casa Viva, estos ejes convergen para generar la programación, que se lleva adelante a través del trabajo de un grupo motor que coordina su diseño e implementación.