El Centro Cultural Casa Viva, está ubicado en el Barrio República, centro de Santiago, en una propiedad cedida en comodato a Arteduca por el SERVIU Metropolitano, en el año 2007. Desde ese tiempo Casa Viva se ha convertido es un modelo de centro cultural local, abierto a las comunidades, donde se programan actividades para que diversas audiencias se encuentren, participen y se involucren de distintas maneras.


Instagram


Facebook


Youtube

La casa es un inmueble que tiene ya 100 años y durante este tiempo ha sido el escenario para experiencias muy intensas que han marcado a muchas personas; desde su origen como casa de familia a comienzos del siglo XX, pasando por su dependencia de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile, hasta su ocupación en la dictadura civil militar, como sede del DINE. Esa condición la conecta con el patrimonio y memoria de DDHH e incorpora una especial preocupación dentro de las líneas de programación que en la actualidad desarrolla como centro Cultural Casa Viva.


Desde el año 2011 Casa Viva se ha consolidado como un centro cultural enraizado en su comunidad y territorio, perfilando su modelo de gestión Para mantener una programación continua de talleres, hitos y actividades abiertas a la comunidad, y de experiencias de apropiación del espacio público, como son la Plaza Arteduca, implementada en las platabandas adyacentes a la casa y su escenario popular que hoy se reconocen en el barrio como verdaderos lugares de encuentro.

El trabajo de la Corporación Arteduca, comprende 3 ejes principales: Creatividad, Comunidad y Educación y en el Centro Cultural Casa Viva, estos ejes convergen para generar la programación, que se lleva adelante a través del trabajo de un grupo motor que coordina su diseño e implementación.

MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS

MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS

En primer término, existe una vinculación preferente con los temas de memoria y DDHH, debido a la historia del inmueble, que perteneció a los servicios de seguridad del ejército en tiempo de dictadura. Esta circunstancia es un factor que nutre los contenidos y la programación en cuanto a mantener viva la memoria y promover los DDHH en todas sus dimensiones. Esto se expresa en seminarios, talleres, hitos, conversatorios y fortalecimiento de vínculos, con organizaciones dedicadas a ello.

GENERO Y PARTICIPACION

GENERO Y PARTICIPACION

En segundo término, de acuerdo a las definiciones de Arteduca, Casa VIva incorpora la perspectiva de género en su funcionamiento y programación, orientando la conformación de equipos de manera paritaria y desarrollando las actividades considerando preferentemente, tanto a grupos de mujeres y diversidades, como a creadoras que promueven la equidad de género o incorporan estas temáticas en su quehacer.

INFANCIAS Y JUVENTUDES

INFANCIAS Y JUVENTUDES

En tercer lugar, el trabajo con las infancias tiene un lugar central en el diseño de la programación de Casa Viva Centro cultural, con especial énfasis en la educación artística como herramienta para implementar espacios de cuidado y líneas de trabajo dedicadas a la salud comunitaria.

ENRAIZAMIENTO

ENRAIZAMIENTO

Un cuarto eje curatorial es la dimensión propiamente territorial de Casa Viva incorporando en el modo de relacionarse con sus diferentes públicos, principios de participación, co-diseño de acciones colaborativas, cooperación entre organizaciones locales, colaboración y asistencia metodológica a organizaciones del barrio, validación de
saberes, etc.

CREACION Y FORMACIÓN

CREACION Y FORMACIÓN

Casa Viva es un espacio de creación y formación artística, y mantiene una línea de trabajo dedicada a permitir que creadores y creadoras puedan desarrollar sus procesos creativos en sus instalaciones. Por medio de un sistema de residencias e intercambio, se promueve la creación como la circulación de obras y procesos de creación e investigación en diversas
disciplinas artísticas. Proyectamos el espacio como plataforma para el hacer de otres y en tal sentido promovemos también la descentralización y circulación de obras y creadores, incluyendo a colectivos y organizaciones de otras regiones del país en nuestra programación, para que puedan difundir y presentar sus procesos y obras creativas en la capital.