Proyectos destacados Arteduca 2000 - 2016

En nuestros 16 años de historia hemos realizado proyectos creativos, educativos y comunitarios en todo el país. En estos han participado diversos públicos; desde niños y niñas de 7 años hasta adultos de más de 80 años.

Escuchas Creativas 2014 a la fecha

Las Escuchas Creativas nacen a través de un co-diseño entre ARTEDUCA y el equipo de la Medida Presidencial Nº 34 CECREA.

Las Escuchas Creativas son una respuesta metodológica a las tradicionales Consultas Ciudadanas. Es una innovadora metodología de participación y observación, donde se recopila información, a través de una experiencia de implicación creativa y ciudadana.

Niñas, niños y jóvenes son los protagonistas de sus aprendizajes

y ejercen sus derechos; explorando, experimentando, escuchándose, conversando, expresándose, creando e imaginando de manera colectiva y colaborativa.

La Escucha Creativa permite conocer cómo NNJ* ven su propia ciudad y sus características. Se registran y sistematizan nociones concretas que tienen los NNJ sobre: espacios, tipos de experiencia, relación con otros NNJ, relación de NNJ con adultos, derechos, patrimonio, las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

*Niñas, niños y jóvenes

Escuela de educadores Creativos

Es una Escuela itinerante de procesos creativos de aprendizaje.
La Escuela de Educadores Creativos opera bajo una lógica de formación de formadores y entrega herramientas practicas y teóricas para generar proyectos de Educación Creativa.

Los participantes aprenden haciendo, jugando, equivocándose, imaginando y creando en los distintos módulos convergentes de la Escuela.

Con el diseño, presentación y valoración colectiva de proyectos, se construye un red de intercambio creativo real y digital entre los participantes.
En las Escuelas de Educadores Creativos que hemos realizado han participado de manera colectiva y colaborativa ciudadanos desde 9 hasta 73 años.

Profesores, psicólogos, trabajadores sociales, parvularios, actores, artistas, comunicadores, científicos, ingenieros, pueblos originarios, medioambientalistas, funcionarios públicos, estudiantes universitarios, escolares, entre otros.

Acompañamiento Liceo Dario Salas
2014 - 2016

El año 2014, impulsados por el estado de crisis profunda que lo afecta, un grupo profesores del Liceo Darío Salas tocan la puerta de ARTEDUCA solicitando ayuda. Decidimos y acordamos con ellos la realización de un trabajo conjunto que pudiera constituir a un grupo motor que pusiera manos a la obra.

En una constante urgencia y sujeto a todos los avatares de la agenda nacional y las movilizaciones estudiantiles, comenzamos con una asesoría de educación, creatividad y comunidad a este grupo de profesores.

El año 2015 realizamos un trabajo de formación y acompañamiento al grupo de profesores, e iniciamos la primera maestranza pedagógica con alumnos y profesores del Liceo.

El año 2016 nos adjudicamos un fondo del Ministerio del Interior (FNSP) para realizar una experiencia demostrativa de un proceso de transformación y participación, con los distintos actores del Liceo Darío Salas. La consigna que ha recogido el trabajo realizado, apunta de manera central a recuperar el carácter de Liceo Experimental de Chile.

¿Quienes están participando?
Estudiantes 7º básico a IV medio – Profesores – Paradocente - Auxiliares Administración – Equipo Gestión (total: 750 personas).

Escuela de Ciudadanía

Las Escuelas de Ciudadanía promueven el despliegue de una conciencia de derechos y la confianza en que la inteligencia colectiva permite transformar la realidad y los modos de relación entre las personas y en la comunidad.

El tratamiento de estos temas requiere enfocar los procesos formativos como un diálogo de saberes, que releva lo construido desde las prácticas de los propios sujetos.

La Escuela busca fortalecer las capacidades de líderes, dirigentes y representantes de organizaciones sociales de barrios y/o territorios para el abordaje de sus problemas específicos y su participación plena en el gobierno local.

Ejes Temáticos

Memoria del movimiento vecinal en Chile.
Poder ciudadano en el Chile actual.
Metodologías participativas y prácticas ciudadanas.
El municipio como actor del desarrollo participativo a nivel local.
Técnicas de diagnóstico, mapeo y planificación participativa comunitaria.
El ciclo del proyecto desde una política democrática.
Estrategias y técnicas para el liderazgo participativo.
Estrategias de prevención situacional.

Okupa 2007

Okupa fue la respuesta al movimiento de secundarios del 2006. Alimentado por la extensa práctica de ARTEDUCA en torno a diversos programas propios y encargados por el Estado, El Programa Okupa sentó la base del aterrizaje como política pública de la educación por medio de las artes.

ARTEDUCA realizó la instalación del programa en la Región Metropolitana, de Valparaíso y el Maule. Okupa se orientaba a la promoción y desarrollo de nuevas oportunidades de expresión por medio de propuestas metodológicas innovadoras que apelan al desarrollo de la creatividad de las / los estudiantes en un proceso colectivo.

Una experiencia de contacto de los niños, niñas y jóvenes con diversas disciplinas artísticas en la idea de procesos continuos al interior de 30 establecimientos educacionales.

Una evidencia cierta del camino que debió tomar la Jornada Escolar Completa.

Liceo Para Todos 2001

“Liceo Para Todos” nació el año 2000 y es un programa del Ministerio de Educación que se implemento a nivel nacional en aquellos establecimientos educacionales con mayor riesgo de deserción escolar.

Su objetivo era que los alumnos de enseñanza media obtuvieran mejores aprendizajes y logros educativos, como también el desarrollo de capacidades personales que les permitieran visualizar con optimismo su futuro personal y profesional atendiendo su vulnerabilidad social y educativa.

Corporación Arteduca
Avenida España 502 - Santiago - Chile
Teléfono: +56 (2) 2881 5642
infoarteduca@gmail.com